
Switch 2 podrá recibir juegos a 60 fps desde Xbox Series S. Virtuos, estudio especializado en ports, confirma que cualquier título de Xbox Series S que funcione a 60 fps puede adaptarse fácilmente a la nueva consola de Nintendo.
¿Por qué es posible?
Virtuos, uno de los estudios más activos en ports —con trabajos en Dark Souls Remastered, The Outer Worlds o XCOM 2—, señala que la nueva consola Switch 2 posee una GPU similar a la de la Xbox Series S gracias al soporte de DLSS, mientras que su CPU se asemeja más a la del PS4 ([turn0search0], [turn0search1], [turn0search5]).
Este equilibrio permite que cualquier juego que funcione a 60 fps en Series S se pueda portar con relativa facilidad a Switch 2.
Fortalezas y limitaciones
- GPU con respaldo DLSS: la técnica de upscaling de Nvidia compensa diferencias en potencia gráfica, haciendo competitiva la GPU de la Switch 2 ([turn0search1], [turn0search5]).
- CPU más modesta: aunque más débil que la de Series S, ofrece rendimiento suficiente para juegos optimizados y GPU‑bound; los títulos muy dependientes del procesador (animaciones complejas, IA intensa) necesitarían ajustes ([turn0search0], [turn0search8]).
- Eoin O’Grady destaca: “Any game shipping at 60 FPS on the Series S should easily port to the Switch 2” ([turn0search0], [turn0search5]).
Implicaciones prácticas
Si se cumplen las predicciones de Virtuos, podríamos ver pronto en Switch 2 muchos juegos actuales a 60 fps originalmente diseñados para Xbox Series S, como shooters, aventuras o incluso Cyberpunk 2077 (que ya cuenta con port en la consola).
El ecosistema puede abrirse a títulos que antes parecían técnicamente inviables.
Ejemplos y contexto:
- Cyberpunk 2077 ya funciona en Switch 2 con modos de rendimiento a 40 fps y calidad a 30 fps, lo que confirma la aproximación técnica utilizada ([turn0search1], [turn0search2]).
- Virtuos apunta que incluso 60 fps games como Grounded o The Outer Worlds de su filial Black Shamrock podrían llegar sin problemas a Nintendo.
Más allá del hardware
La adopción de DLSS y una API como NVN2 ha facilitado estos procesos, y desde Virtuos aseguran que Switch 2 podría superar las ventas de su predecesor gracias al atractivo que significa para desarrolladores multiplataforma ([turn0search2], [turn0search5]).
Además, el interés de estudios como Firaxis por portar Civilization 7 al sistema corrobora que Switch 2 está siendo percibido como un hardware capaz y atractivo para portables AAA ([turn0search9]).
Conclusión
Según expertos de Virtuos, la nueva Nintendo Switch 2 está capacitada para recibir prácticamente cualquier juego que funcione a 60 fps en Xbox Series S, gracias a su GPU equilibrada, DLSS y optimizaciones. Aunque algunos títulos muy exigentes en CPU puedan requerir trabajo extra, el escenario de tener juegos multiplataforma con rendimiento sólido está más cerca que nunca. Esto abre la puerta a una era de mayores ports AAA y una experiencia portable de alta calidad.
Fuente: VGC