Steam: 1080p domina y aparece RTX 50XX

En junio de 2025, 1080p domina y RTX 50 aparece en Steam. La encuesta mensual de hardware de Steam revela que más del 54 % usan resolución Full HD, mientras la nueva serie RTX 50 suma presencia por primera vez.

1080p sigue siendo rey, pero el 1440p crece

Según PCGamesN, la resolución principal usada por el 54,54 % de los jugadores es 1 920×1 080 (Full HD). Solo un 4,49 % usa 4 K, mientras que el 2 560×1 440 (QHD) crece hasta 19,86 %, aumentando 0,37 % respecto a mayo.

RAM: 32 GB ya está en un tercio de PCs

Tom’s Hardware muestra que el 32 GB de RAM se mantiene en torno al 32 %, ligeramente bajando 0,09 %, mientras el uso de 64 GB crece a 3,94 % . La memoria de 16 GB sigue predominando con un 45 %, aunque está disminuyendo.

RTX 50 aparece y domina en laptops

Por primera vez en la encuesta de junio, la serie RTX 50 de Nvidia aparece con una cuota combinada para sobremesa y portátil: RTX 5070 tiene 0,99 %, RTX 5080 0,57 %, RTX 5070 Ti 0,55 %. Además, la RTX 4060 para portátiles sigue como GPU móvil más usada.

CPU y sistemas operativos

  • AMD, según Tom’s Hardware, alcanza ~39,65 % de cuota en procesadores frente al 60 % de Intel .
  • En cuanto a Windows 11, sube a 59,84 %, desplazando a Windows 10, y Linux mantiene ~2,57 % de cuota. Las distribuciones Linux dominantes son SteamOS, Arch y Mint.

Almacenamiento: poco espacio libre

PC Gamer reporta que la mayoría de jugadores tienen entre 100–249 GB de espacio libre, seguido por 250–499 GB, mientras un 15,66 % tiene menos de 100 GB restantes. Esto muestra que muchos sistemas están cerca del límite de almacenamiento.

Conclusión

La encuesta de junio nos dice que:

  • 1080p sigue vigente, aunque el 1440p gana tracción.
  • Los jugadores están migrando a 32 GB de RAM, mientras que las GPUs RTX 50 comienzan a aparecer.
  • AMD gana terreno en CPUs, y Windows 11 supera el 59 %. Linux conserva nicho sólido.
  • Sin embargo, la mayoría de PCs con muy poco espacio libre revela un cuello de botella frecuente en almacenamiento.

Estas tendencias reflejan la realidad del gamer actual: mayor rendimiento y resolución moderada, pero margen de mejora en almacenamiento y adopción de nuevas tecnologías.

Fuente: PCGamesN


Robert Mihaly Ozsvath

Escribo artículos en la web. Me he pasado la vida jugando a videojuegos y la curiosidad me ha lanzado al mundo de la tecnología, electrónica y ahora me he metido en el mundo de la impresión 3D. Por ultimo gasto mucho tiempo en aprender mecánica y claramente estoy interesado en motos y coches. Trabajo actualmente como Ingeniero de Redes para Audi.

Recent Posts

Juegos para el finde del 3 de octubre 2025

Juegos recomendados para el finde del 3 de octubre 2025. Descubre las mejores propuestas de…

3 meses ago

EA comprado por 55 mil millones desde Arabia Saudi

EA comprado por 55 mil millones: las IPs de videojuegos brillan. El fondo soberano saudí…

3 meses ago

Xbox Game Pass: nuevos planes y subida de precio

Xbox renueva Game Pass: nuevos planes y subida de precio. Essential, Premium y Ultimate llegan…

3 meses ago

Oblivion Remastered vacío tras su copia física

Oblivion Remastered muestra vacío tras su copia física. Una edición que muchos llaman “código en…

3 meses ago

Kojima y Refn: ¿Son los videojuegos el nuevo cine?

Kojima y Refn: ¿Son los videojuegos el nuevo cine? En Satellites, ambos analizan pantallas, arte,…

3 meses ago

Comprar consolas hoy es más caro y complicado

Comprar consolas hoy es más caro y complicado que nunca. Subidas de precio, suscripciones, versiones…

3 meses ago