SpaceX desorbita casi 500 satélites Starlink en 6 meses. PCMag informa que entre diciembre y mayo, la compañía retiró de la órbita aproximadamente 472 satélites, un promedio de 2,6 por día.
Según un informe de PCMag, SpaceX ha realizado una desorbitación masiva de satélites Starlink, eliminando 472 unidades entre diciembre y mayo, lo que supone una media de 2,6 satélites por día. Esta cifra contrasta con los 73 satélites desorbitados en los seis meses anteriores.
Cuando un satélite llega al final de su ciclo operativo, SpaceX lo baja deliberadamente desde órbitas bajas (LEO). Este proceso, conocido como desorbitación controlada, provoca que la mayoría se desintegren al reentrar en la atmósfera, reduciendo el riesgo de basura espacial .
| Periodo | Satélites desorbitados | Media diaria |
|---|---|---|
| Jun‑Nov (sem. ant.) | 73 | ~0,4 |
| Dic‑May (actual) | 472 | ~2,6 |
El incremento de casi diez veces en el ritmo de desorbitación sugiere un repunte de actividad de SpaceX, probablemente debido a la retirada de satélites antiguos o defectuosos y la sustitución por modelos de nueva generación.
Gran parte de estos satélites se queman por completo al reentrar, lo que minimiza la creación de fragmentos peligrosos. Sin embargo, todavía existe cierta incertidumbre sobre los efectos ambientales, aunque PCMag advierte que “no está claro cómo o si esto podría afectar al medio ambiente”.
SpaceX acelera el proceso de retirar satélites Starlink al final de su vida útil, con casi 500 eliminados en seis meses, lo que reduce potencial basura espacial y refleja una gestión activa de la constelación. Aun así, fuertes demandas regulatorias o técnicas podrían estar impulsando este ritmo. Falta confirmar si habrá efectos medioambientales estudiados en profundidad.
Fuente: PCMAG
Juegos recomendados para el finde del 3 de octubre 2025. Descubre las mejores propuestas de…
EA comprado por 55 mil millones: las IPs de videojuegos brillan. El fondo soberano saudí…
Xbox renueva Game Pass: nuevos planes y subida de precio. Essential, Premium y Ultimate llegan…
Oblivion Remastered muestra vacío tras su copia física. Una edición que muchos llaman “código en…
Kojima y Refn: ¿Son los videojuegos el nuevo cine? En Satellites, ambos analizan pantallas, arte,…
Comprar consolas hoy es más caro y complicado que nunca. Subidas de precio, suscripciones, versiones…