Schofield no consigue financiación y plantea retirarse. Glen Schofield, creador de Dead Space y The Callisto Protocol, dice que la industria está en pausa y podría haber dirigido su último juego tras fallar su nuevo proyecto.
Glen Schofield ha compartido en LinkedIn el fracaso de su último intento de financiar un juego independiente: un equipo pequeño liderado por él desarrolló un prototipo basado en una idea de su hija Nicole, pero no logró inversores. El presupuesto inicial de 17 millones de dólares fue recortado hasta 2–5 millones, y finalmente cancelaron el proyecto y disolvieron el equipo.
Aunque ha trabajado durante décadas en títulos AAA con equipos de cientos de personas, Schofield reconoce que, con la industria pausada, el desarrollo de juegos grandes se siente muy lejano:
“Maybe I’ve directed my last game… with the industry on pause, AAA feels like it’s a long ways away.”.
Generaciones de fans lamentan que su propuesta para desarrollar Dead Space 4 haya sido rechazada por EA. Schofield, junto a dos colaboradores originales, presentaron su pitch en 2024, pero EA lo rechazó sin profundizar:
“We tried… Dead Space 4… they said no… We didn’t take it any further.”
Stone, uno de los co-creadores, añadió que la industria se ha vuelto más reticente a asumir riesgos, lo que hace difícil sacar adelante propuestas originales.
El nuevo proyecto independiente llevaba ocho meses en preparación, pero los inversores no quisieron asumir el coste. Aunque les gustaba la idea, presionaron para reducir el presupuesto significativamente, lo que provocó el abandono. Schofield declaró que ese podría haber sido su último juego como director .
El equipo se dispersó, y ahora él se dedica nuevamente al arte, escritura e ideas, sin certezas sobre su retorno al desarrollo de juegos.
Según comunidades de Reddit, los usuarios ven este caso como reflejo de una industria que rehúye financiar juegos novedosos que no prometen ventas masivas, priorizando franquicias seguras o modelos de servicio. Muchos comentarios señalan que el fracaso comercial de The Callisto Protocol jugó un rol clave para que EA negara cualquier nuevo Dead Space ([turn0reddit11]; [turn0reddit14]; [turn0reddit15]).
Asimismo, el éxito moderado del remake de Dead Space, que podría haberse quedado corto de los objetivos de EA, habría disminuido su disposición a asumir nuevos proyectos de la saga ([turn0reddit17]; [turn0reddit16]).
Glen Schofield afronta una encrucijada: reconocido creador de juegos de horror, vio cómo su propuesta independiente fracasó sin recibir financiación, y su idea de revivir Dead Space 4 fue rechazada. Con la industria «en pausa», admite que quizá ya dirigió su último juego. Es una reflexión dura sobre el momento actual: los títulos originales tienen muchas menos probabilidades sin el respaldo AAA.
Fuente: PC GAMER
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