PlayStation 6 podría llegar con 24 GB de RAM. Según Wccftech, Digital Foundry apunta a esta capacidad para mejorar trazado de rayos y machine learning sin subir el precio.

¿Por qué PlayStation solo con 24 GB?
Según Wccftech, Digital Foundry estima que 24 GB de RAM serían suficientes para soportar ray tracing avanzado y modelos de machine learning, sin disparar el coste total del hardware . Si la RAM sube demasiado, el precio lo resentiría, dado que el DRAM no ha bajado de precio en años.
Se espera que la PS6 mantenga un precio competitivo, igualando o incluso mejorando la actual PS5 Pro, gracias a compras masivas de memoria y economías de escala.
Hoja de consolas de nueva generación
Consola | RAM (estimada) | Uso principal |
---|---|---|
PS5 / PS5 Pro | 16 GB GDDR6 | Juegos actuales, RT básico |
PS6 | 24 GB | Ray tracing extremo, IA en tiempo real |
PS6 Handheld (rumor) | 16 GB | Juegos móviles, retrocompatibilidad |
La PS6 podría usar las mismas bases técnicas para juego móvil, compartiendo hasta 16 GB de RAM si el handheld se lanza también.
Contexto tecnológico
Digital Foundry y TweakTown señalan que la PS5 ya roza límites en texturas y assets con sus 16 GB actuales. Subir a 24 GB permite mantener rendimiento óptimo en resolución 4K/8K, ray tracing, IA y assets más complejos, sin necesidad de llegar a los 32 GB, lo que elevaría demasiado el coste .
Beneficios para desarrolladores y gamers
- Más memoria = menos cuellos de botella en texturas grandes y cálculos IA.
- Soporte para ray tracing realista en escenas complejas.
- Compatibilidad unificada entre PS6 y versión portátil (16 GB) con ajustes por hardware compartido.
Dudas y futuros pasos de PlayStation
- Algunos analistas mantuvieron que no bastaría con doble RAM, sugiriendo que mejoras de software podrían suplir un salto tan grande .
- Rumores apuntan también a que una versión handheld funcionaría con 16 GB de RAM y caché adicional para equilibrios técnicos .
Conclusión
La inclusión de 24 GB de RAM en PS6 es una estrategia equilibrada entre rendimiento y coste. Permitiría a Sony ofrecer capacidades avanzadas en RT e IA sin encarecer la consola. Si la tendencia se confirma, veremos una consola preparada para 4 K/8 K y mundos más ricos visualmente, mientras la versión portátil se mantiene más ligera con 16 GB.
Ya veremos si Sony presenta una confirmación oficial y cómo reformula la memoria y la caché en su futura generación.
Fuente: Wccftech