MacOS Tahoe: El fin del soporte para Intel

MacOS Tahoe: El fin del soporte para Intel, marcando la transición hacia Apple Silicon.

MacOS Tahoe

Apple presentó macOS 26 “Tahoe” durante la plataforma virtual State of the Union en la WWDC 25, confirmando que será la última gran actualización para Macs con procesadores Intel. Esto pone punto final a una trayectoria que comenzó hace casi dos décadas, cuando Apple empezó a migrar a su propia arquitectura.

Aunque Tahoe sólo funcionará de forma nativa en Macs Intel seleccionados —como los MacBook Pro de 16″ (2019) y 13″ (2020, 4 puertos Thunderbolt 3), el iMac de 27″ (2020) y el Mac Pro (2019) — Apple asegura que seguirán recibiendo actualizaciones de seguridad durante tres años más.

Además, Tahoe trae mejoras visuales (nuevo estilo “liquid glass”) y de usabilidad, como un Dock y menús más transparentes, junto con avances en el rendimiento de Spotlight . Aunque muchas de estas novedades estarán disponibles en los últimos Mac Intel, Rosetta 2 seguirá presente en la próxima versión para garantizar compatibilidad con apps x86 . De todas formas, Apple alienta a los desarrolladores a crear versiones nativas para Apple Silicon.

El fin del soporte oficial implica también el probable rápido declive de los hackintosh, las instalaciones no oficiales de macOS en PCs Intel, ya que futuras versiones no apuntarán a procesadores x86 .

En resumen:

  • macOS 26 Tahoe: última versión completa para Intel.
  • Solo los últimos modelos Intel compatibles recibirán nuevas funciones.
  • Se garantizan 3 años más de seguridad tras el lanzamiento de Tahoe.
  • Apple acelera su transición total a Apple Silicon, impulsando ecosistema y compatibilidad.

Este movimiento era previsible: Apple está centrada en optimizar su plataforma propia, una estrategia que apuesta por control total del hardware y software. Aunque puede suponer una pérdida para usuarios entusiastas de Intel y la comunidad hackintosh, aumenta la coherencia y eficiencia del sistema.

¿Qué hacer si todavía usas un Mac Intel?

AcciónDetalles
Actualizar a TahoeDisfrutarás de nuevas funciones y seguridad durante tres años.
Migrar a Apple SiliconBeneficiarás de mejoras en rendimiento, batería y compatibilidad futura.
Evaluar Linux en IntelPara prolongar la vida útil de tu equipo, aunque con menos funciones nativas.

Conclusión
Apple anunció el fin del soporte para Macs Intel con macOS 26 Tahoe — último sistema compatible, con tres años de parches de seguridad — mientras consolida su apuesta por los chips Apple Silicon, reforzando un ecosistema más eficiente e integrado.

Fuente: WWDC 25


Scroll al inicio