Categories: NoticiaSoftware

Lossless Scaling llega a Linux con lsfg‑vk

Lossless Scaling llega a Linux con lsfg‑vk para generar frames. El proyecto lsfg‑vk, creado por PancakeTAS, adapta las funciones de frame generation de Lossless Scaling a Linux y Steam Deck.

La comunidad de Linux ha logrado un hito: gracias al desarrollo de lsfg‑vk, un fork de código abierto llevado a cabo por PancakeTAS, ya es posible disfrutar de la frame generation de Lossless Scaling en sistemas Linux, incluyendo Steam Deck. Esta función, hasta ahora exclusiva de Windows, usa DXVK y Vulkan para interceptar llamadas de DirectX 11 y recrear internamente los fotogramas, ampliando la experiencia visual en casi cualquier juego.

¿Qué ofrece lsfg‑vk?

  • Permite generar frames adicionales en juegos sin integración nativa de framegen, como una capa intermedia entre GPU y render.
  • Emplea DXVK para traducir DX11 a Vulkan, reconstruyendo el pipeline con fidelidad mediante comparación de shaders originales y SPIR‑V.
  • La implementación requiere un único ajuste: usar ENABLE_LSFG=1 %command% en las opciones de lanzamiento del juego.

Estado actual y compatibilidad

  • El proyecto está en fase work‑in‑progress: varios títulos ya funcionan, incluidos Resident Evil 2 Remake y algunos AAA, pero todavía requiere ajustes manuales.
  • La instalación es algo técnica: necesitas tener Linux, Vulkan, DXVK, utilidades adicionales y ser propietario de Lossless Scaling en Steam.
  • La comunidad ya valora su llegada, especialmente los usuarios de Steam Deck, aunque la compatibilidad con Gamescope aún está en desarrollo.

Valor para gamers Linux

Para los jugadores en Linux de escritorio y Steam Deck, lsfg‑vk representa:

  • Una experiencia visual mejor en juegos con FPS fluctuantes.
  • Mejor estabilidad en títulos bloqueados en 30 fps o que sufren caídas leves.
  • Potencial ampliación de vida útil del hardware menos potente.

Sin embargo, algunos usuarios advierten que los artefactos visuales (difuminado, ghosting) pueden aparecer, como ocurre con otros sistemas de framegen.

Fuente: Videocardz


Michael Tavarez Perez

Escribo artículos en la web. Tras pasar por varias empresas como técnico de telecomunicaciones, decidí probar con el diseño web. Me gusta a jugar a videojuegos, montar PCs y trastear con tecnología en general.

Recent Posts

Juegos para el finde del 3 de octubre 2025

Juegos recomendados para el finde del 3 de octubre 2025. Descubre las mejores propuestas de…

3 meses ago

EA comprado por 55 mil millones desde Arabia Saudi

EA comprado por 55 mil millones: las IPs de videojuegos brillan. El fondo soberano saudí…

3 meses ago

Xbox Game Pass: nuevos planes y subida de precio

Xbox renueva Game Pass: nuevos planes y subida de precio. Essential, Premium y Ultimate llegan…

3 meses ago

Oblivion Remastered vacío tras su copia física

Oblivion Remastered muestra vacío tras su copia física. Una edición que muchos llaman “código en…

3 meses ago

Kojima y Refn: ¿Son los videojuegos el nuevo cine?

Kojima y Refn: ¿Son los videojuegos el nuevo cine? En Satellites, ambos analizan pantallas, arte,…

3 meses ago

Comprar consolas hoy es más caro y complicado

Comprar consolas hoy es más caro y complicado que nunca. Subidas de precio, suscripciones, versiones…

3 meses ago