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GOG lanz贸 #FreedomToBuy para denunciar censura digital en videojuegos

GOG lanz贸 el 1 de聽agosto la campa帽a #FreedomToBuy como protesta ante la censura digital en videojuegos. La iniciativa estuvo centrada en concienciar sobre la eliminaci贸n masiva de t铆tulos adultos en plataformas como Steam e Itch.io tras presiones externas, aunque los juegos ya no est谩n disponibles.

Una acci贸n simb贸lica contra la censura por procesadores de pago

El 1 de agosto de 2025, GOG lanz贸 durante 48聽horas la campa帽a #FreedomToBuy, ofreciendo 13 juegos para adultos de forma gratuita. Aunque la promoci贸n ya concluy贸, buscaba visibilizar un problema mayor: la censura indirecta que surge cuando procesadores de pago, bajo presi贸n de grupos externos, fuerzan la eliminaci贸n de contenido legal de plataformas digitales.

Esta censura fue provocada por la organizaci贸n australiana Collective Shout, un lobby conservador que presion贸 a gigantes como Visa, Mastercard, PayPal y Stripe para que pidieran la eliminaci贸n de t铆tulos que, seg煤n ellos, conten铆an contenido violento o sexualmente expl铆cito. Como resultado, Steam e Itch.io eliminaron o ocultaron miles de juegos, incluidas obras legales y de creadores LGBTQ+ o kink.

GOG: Defender la libertad creativa mediante preservaci贸n

GOG, conocida por su modelo DRM鈥慺ree y compromiso con la preservaci贸n de videojuegos, decidi贸 responder simb贸licamente al ofrecer juegos como Postal 2, HuniePop o Agony. Aunque ya no est谩n disponibles, durante la campa帽a m谩s de un mill贸n de usuarios reclamaron los t铆tulos como apoyo a la causa.

Seg煤n la International Game Developers Association (IGDA), estas acciones apuntan a una forma de 芦censura financiera禄, que afecta desproporcionadamente a desarrolladores independientes y creadores de contenido sensitivo.

Conclusi贸n

Aunque la campa帽a fue breve, el mensaje fue contundente: cuando los procesadores financieros censuran contenido legal bajo presi贸n, cualquier obra podr铆a desaparecer del ecosistema digital. GOG utiliz贸 su plataforma para recordar que la preservaci贸n y el acceso a videojuegos legales es un principio fundamental. #FreedomToBuy ya no est谩 activo, pero su legado plantea preguntas esenciales sobre la libertad del consumidor y el control creativo en la industria.

Fuente: GOG


Michael Tavarez Perez

Escribo art铆culos en la web. Tras pasar por varias empresas como t茅cnico de telecomunicaciones, decid铆 probar con el dise帽o web. Me gusta a jugar a videojuegos, montar PCs y trastear con tecnolog铆a en general.

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