
El mítico Hip Tanaka vuelve a componer para videojuegos. Tras más de dos décadas sin trabajar en bandas sonoras completas, el autor de Metroid y Tetris ha vuelto a participar en música para juegos.
Un regreso esperado
Hirokazu “Hip” Tanaka, compositor icónico de Nintendo durante las eras de 8-bit y 16-bit, ha dejado claro en BitSummit 2025 que vuelve al mundo de la música para videojuegos. «Me gustaría hacerlo otra vez—si alguien me lo pide», dijo a Video Games Chronicle (VGC).
Créditos legendarios y carrera posterior
Tanaka se unió a Nintendo en 1980, ayudando a diseñar el hardware de audio para Famicom/NES y Game Boy. Entre sus composiciones más famosas están Metroid, Super Mario Land, Kid Icarus, Dr. Mario, Balloon Fight y la versión de Tetris para Game Boy. También coordenó la música para Mother y EarthBound junto a Keiichi Suzuki.
Tras dejar Nintendo en 1999 por restricciones corporativas (debido a su trabajo para la serie Pokémon), se incorporó a Creatures Inc., donde se convirtió en presidente y más tarde en “Creative Fellow”. Desde entonces, su participación musical fue ocasional, limitada a arreglos invitados para la serie Super Smash Bros.
¿Qué está haciendo ahora?
Pese al traslado hacia roles ejecutivos, Tanaka comenzó a regresar a la composición: creó un track para el juego Awaysis, del estudio 17-Bit y liderado por Jake Kazdal; de hecho, él compone entre el 70 % y el 80 % de ese título. Además, el año pasado contribuyó con una pista para Street Fighter 6.
Su preferencia: volver a una banda sonora completa
Aunque valora hacer individualmente canciones, Tanaka reconoce su fortaleza en construir una banda sonora completa y cohesiva, con un tema central que defina el juego musicalmente. No lo descarta, y estaría encantado de hacerlo si le ofrecen la oportunidad.
Tabla resumen
Tema | Detalles |
---|---|
Trayectoria | Compositor en Nintendo, creador de bandas sonoras icónicas (Metroid, Tetris…) |
Carrera reciente | Enfocado en producción y liderazgo en Creatures Inc., con apariciones musicales esporádicas |
Retorno activo | Componiendo para Awaysis (70-80 %) y contribución a Street Fighter 6 |
Preferencia musical | Favor por crear bandas sonoras completas en lugar de pistas aisladas |
Fuente: NintendoLife