
Crystal Dynamics reduce personal, pero asegura el futuro de Tomb Raider. El estudio anunció despidos temporales debido a «condiciones comerciales cambiantes», pero garantizó que el próximo juego de la saga no se verá afectado.
Despidos en medio de cambios
Crystal Dynamics anunció una reducción en su plantilla, afectando a 17 de sus «talentosos colegas», y atribuyó esta decisión a “condiciones comerciales cambiantes” en el mercado. En su comunicado, la empresa afirmó que el recorte fue necesario para garantizar la salud a largo plazo del estudio y sus prioridades creativas.
Apoyo a los afectados y visión al futuro
El estudio aclaró que la decisión “no se tomó a la ligera” y aseguró brindar paquetes de transición y asistencia a quienes fueron despedidos. Reiteró su compromiso con la creación de juegos de calidad y afirmó que esta medida no alterará los planes actuales, incluyendo la evolución de la saga Tomb Raider y el cancelado reboot de Perfect Dark.
Contexto: reestructuración en Embracer
Estas reducciones ocurren dentro del marco de reestructuración realizada por Embracer Group, propietario del estudio desde 2022. Hace apenas meses, en marzo de 2025, ya se habían registrado despidos en otras áreas. Adicionalmente, en 2023 se realizaron recortes en el departamento de marketing, y este año se canceló el desarrollo de Perfect Dark tras el cierre de The Initiative por parte de Microsoft.
Tabla resumen
| Elemento | Detalles |
|---|---|
| Empleados afectados | 17 trabajadores despedidos |
| Motivo principal | Alineación con necesidades comerciales del estudio en un mercado en constante cambio |
| Apoyo brindado | Paquetes de transición y recursos de apoyo |
| Proyectos asegurados | Nuevo Tomb Raider continúa en marcha; Perfect Dark cancelado previamente |
| Contexto general | Reestructuración más amplia dentro de Embracer Group, con despidos anteriores y cancelaciones |
Fuente: GamesIndustry
