
Anker retira más de 1 M power banks por riesgo de incendio. La compañía anuncia dos retiradas en junio por problemas con baterías de iones de litio que pueden sobrecalentarse y provocar fuego.
¿Qué modelos están afectados?
- PowerCore 10000 (A1263): más de 1,158,000 unidades vendidas en EE.UU. entre 2016 y 2022 están siendo retiradas tras 19 incidentes con fuego o explosiones, incluyendo quemaduras leves y daños por unos 60 700 USD.
- En una segunda retirada global se incluyen estos modelos adicionales :
- Power Bank 10K 22.5 W (A1257)
- Power Bank 20 000 mAh 22.5 W con cable USB‑C (A1647)
- MagGo Power Bank 10K 7.5 W (A1652)
- Zolo Power Bank 20K 30 W con cables USB‑C y Lightning (A1681/A1689)
¿Cuál es el riesgo?
Las baterías internas pueden sobrecalentarse, derretir las cubiertas plásticas, producir humo o incendios. Pese a que Anker considera el riesgo “mínimo”, ha actuado por precaución.
¿Qué deben hacer los usuarios?
- Dejar de usar inmediatamente cualquier unidad afectada, incluso si parece funcionar bien.
- Comprobar el modelo y número de serie en la parte inferior del dispositivo y registrar la reclamación en el sitio web de Anker o CPSC.
- Se ofrece reemplazo gratuito o un vale de 30 USD en la tienda online de Anker (en EE.UU.).
- Eliminar los dispositivos retirados siguiendo pautas especiales: no tirarlos con basura común ni en contenedores de reciclaje – deben llevarse a puntos de recogida de residuos peligrosos.
¿Por qué ahora otra retirada?
Anker implementó controles de calidad más estrictos tras un primer recall reciente. Gracias a esas nuevas medidas se detectaron defectos en las baterías de origen y decidió ampliar el recall a otros modelos similares.
Seguridad y mejores prácticas
Antes de desechar tu power bank, revisa si pertenece al recall y sigue los consejos de seguridad:
- Evita temperaturas extremas y caídas.
- No dejes baterías enchufadas sin supervisión.
- Lleva las unidades retiradas a centros de residuos especiales (HHW).
Conclusión
Anker ha retirado dos tandas de power banks en junio: una estadounidense con más de 1,1 millones de unidades y otra global con cinco modelos adicionales. La acción por riesgos de incendio, aunque poco común, es seria: si tienes uno de ellos, deja de usarlo, regístralo para recibir sustitución o vale, y deséchalo correctamente. La prevención y reciclaje adecuados son clave para evitar accidentes.
Fuente: Engadget